Federación de Mineros pide que se garanticen fuentes laborales y evitar despidos
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, pidió que el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, garantice la estabilidad laboral y evite despidos de empresarios que pretenden aprovecharse de la situación de emergencia por el coronavirus.
“Lamentablemente denunciamos a nivel nacional de que algunos empresarios, que están aprovechando este tema de la susceptibilidad, de la psicosis que se ha generado en el país, para querer reducir personal, quieren reducir el monto salarial y creo que no es lo justo para los trabajadores”, manifestó Gutiérrez.
El dirigente señaló que este tema de la estabilidad laboral es de preocupación para el sector minero, por lo cual tuvo que darse modos de llegar a La Paz para hacer las gestiones respectivas.
Recalcó su pedido de que “se ponga un alto a los empresarios que están queriendo aprovechar este lamentable escenario para poder reducir personal”.
Aseveró que los mineros han decidido acatar la cuarentena para resguardar sus vidas, más aún sabiendo que por su actividad suelen tener problemas respiratorios.
Sin embargo, pidió a las autoridades tomar en cuenta que las actividades mineras no se pueden cerrar de repente, sino requiere de un proceso. Además, indicó que se debe tomar previsiones, como transporte, para el “personal de emergencia” que, por turnos, debe dedicarse a trabajos de mantenimiento, como bombeo y ventilación, para evitar que se pierdan los yacimientos.