Fallece el niño afectado por la picadura de un alacrán en Santa Cruz
El niño de cuatro años afectado por la picadura de un alacrán falleció este lunes en Santa Cruz, después de haber sufrido un cuadro complicado además por sus antecedentes de problemas cardiológicos.
“Desgraciadamente él tenía un problema cardiológico, tenía dos cirugías como antecedente por un problema congénito y a través de la picadura sufrió una reacción anafiláctica y se complicó el cuadro”, dijo el secretario departamental de Salud, Edil Toledo.
El niño ya había tenido anteriormente problemas de salud por una cardiopatía, según informó su madre.
El menor estaba internado en terapia intensiva tras la picadura. Si bien en horas de la madrugada se le proveyó de un antídoto traído de Brasil y presentó alguna mejora, su muerte se confirmó pasado el mediodía.
El funcionario departamental expresó su molestia con la falta de ese antídoto en Bolivia y recordó que esa es obligación del Ministerio de Salud.
Se molestó también porque el Ministerio de Salud, a través del ministro Jeyson Auza, se atribuyó la gestión para conseguir el antídoto desde Brasil, cuando en realidad –según Toledo- esa instancia no hizo nada.
Aseveró que la Gobernación logró el antídoto por “amistad” desde Brasil. “Los directores, subdirectores, la gerencia ha estado trabajando, buscando ayuda y logramos conseguir. Y me molesta escucharlo al Ministro en la mañana decir que fueron ellos”, agregó.//jm