Exvocal Mamani se presentó a la Fiscalía, pero no fue aprehendido porque eran “horas extraordinarias”
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, se presentó este viernes ante la Fiscalía para comparecer por el caso fraude, sin embargo, no quedó aprehendido debido a que la orden para su captura no permite ejecutarla en “horas extraordinarias”.
La información fue proporcionada por el fiscal Ronald Chávez, quien indicó que no se podían vulnerar los derechos del investigado al intentar aprehenderlo fuera del horario establecido.
Indicó que Mamani llegó a la Fiscalía, en el centro paceño, a las 18:30, sin embargo, la comisión de fiscales no estaba presente puesto que había ido al Banco Central para hacer diligencias respecto a la investigacion sobre una visita de María Eugenia Choque en las bóvedas.
Chávez señaló que los fiscales llegaron alrededor de las 19:15 al Ministerio Público, lo cual ya era tarde para ejecutar la orden de aprehensión, que -según dijo- se podría cumplir máximo hasta las 19:00-
“La orden de aprehensión no faculta a aprehender en horas extraordinarias ni tampoco días extraordinarios, solamente podemos aprehender hasta las 18:30, máximo hasta las 19:00”, dijo el fiscal.
Mamani se retiró en un vehículo que aparentemente era un taxi. El fiscal dijo que se le reprogramó la declaración para el lunes y tiene entendido que el exvocal se presentará. Advirtió, sin embargo, que el investigado ya proveyó su dirección en un memorial que presentó este viernes.
Cuatro exvocales ya están con detención preventiva por este caso: María Eugenio Choque, Antonio Costas, Édgar Gonzales y Lucy Cruz. Una vocal sigue buscada: Lidia Iriarte.