OPERATIVO DE SÁBADO
Título: 

Expresidente de Ecuador Jorge Glas fue encarcelado en Guayaquil por delitos de corrupción

Exvicepresidente Jorge Glas.Foto/tomado de El Telégrafo.

A aproximadamente las 9:50 am de este sábado, 06 de abril de 2024, y bajo un estricto operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, llegó a Guayaquil el exvicepresidente Jorge Glas, reportó el digital del periódico El Telégrafo de Ecuador.

Glas fue detenido la noche del viernes, 05 de abril, en la Embajada de México, en Quito, luego de cumplirse el proceso legal. El exfuncionario salió de la Unidad del Flagrancia, en la capital, para ser trasladado a prisión.

Según un boletín oficial, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que Glas fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3.

En el documento se asegura que, en el Centro de destino, al exvicepresidente se le “realizará la respectiva valoración médica, a través de personal del Ministerio de Salud Pública y, en observancia del procedimiento previsto en la normativa legal, será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial”.

En contra de Glas pesa una orden detención dentro del caso Reconstrucción de Manabí. Además, el exvicepresidente debe cumplir lo que resta de su condena acumulada de los casos Odebrech y sobornos.

La Policía Nacional ingresó la noche de este viernes 5 de abril de 2024 a la Embajada de Ecuador en México, en el norte de Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Tras la salida de la embajadora mexicana, al ser declarada persona non grata, efectivos policiales habrían entrado a la sede diplomática para capturar al exvicepresidente, quien tiene una orden de prisión preventiva por un supuesto caso de peculado. Glas también tiene dos sentencias por otros delitos de corrupción, por cohecho y delincuencia organizada.

El Gobierno confirmó la detención. En un comunicado emitido esta noche señala: "Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".

En el mismo documento se lee: "Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", agrega el medio ecuatoriano.