Expresidente de Diputados observa vicios de nulidad en la aprobación en grande de Ley del Oro
El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró que la aprobación en grande de la “Ley del Oro” tiene vicios de nulidad y vulnera el reglamento, debido a la forma en que se excluyó a los votos blancos del cómputo.
La aprobación en grande, que se produjo durante la mañana del viernes, fue polémica porque el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, consideró que los 41 votos en blanco no deberían ser computados y declaró la norma aprobada con 54 votos afirmativos sobre 24 negativos.
Borda, que fue presidente de Diputados en 2019, recordó que de acuerdo con el Reglamento camaral los votos blancos tienen que ser considerados y que la mayoría debe calcularse en función de la cantidad de parlamentarios presentes.
Señaló que no existe la “interpretación antojadiza” de los votos blancos que se registró en la Cámara.
“Adolece (la votación de la Ley del Oro) de vicios de nulidad, obviamente porque transgrede nuestro reglamento y obviamente cualquier parlamentario podría plantear un incidente de nulidad y esto puede generar la nulidad de esa votación en grande de esa ley”, dijo Borda en La Tarde en Directo de ERBOL.
La aprobación que se produjo en Diputados fue motivo de otro conflicto en el interior del MAS, puesto que el ala renovadora justificó lo sucedido, mientras que los radicales acusaron a Mercado de cometer irregularidades.
El exdiputado potosino lamentó la división que existe dentro del MAS y señaló que causa daño a la estructura del Instrumento Político.
Señaló que no se puede entender la división cuando en el MAS todos tienen una misma línea ideológica. Consideró que existen intereses personales que hacen daño a la unidad monolítica del MAS.