SEÑALA QUE NO RECIBIÓ CARTA
Título: 

Exembajador argentino niega haber autorizado envío de material a las FFAA y revela lista de masistas que ayudó

Álvarez fue embajador en 2019 durante la crisis. Foto: MRE Argentina.

Luego de que la Cancillería de Bolivia denunció que el gobierno de Mauricio Macri colaboró con material antidisturbios a la administración de Jeanine Añez en 2019, el exembajador de Argentina, Normando Álvarez, manifestó que no autorizó el envío de ese material y que la carta difundida no fue recibida por su persona.

Álvarez, además, aseveró que durante el conflicto de 2019 su rol fue de protección de la vida de las personas y de los derechos humanos, incluso recibiendo a funcionarios de Evo Morales dentro de la Residencia Argentina.

El exembajador se pronunció después de que el gobierno de Bolivia difundió un documento aseverando que corresponde al 13 de noviembre de 2019 y que, en el mismo, el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, le agradece a Álvarez por la colaboración con material de cartuchos y gases.     

Álvarez manifestó, mediante un comunicado publicado en Twitter, que se sorprendió amargamente por la noticia porque en ningún momento recibió en la Embajada ningún pedido de esa índole, pero además la nota publicada no fue recibida por él.

También mencionó que el mismo comandante cuyo nombre aparece en esa nota ya denunció que la misma es falsa.        

“Dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, aseveró. 

Lista de exfuncionarios que ayudó

El exembajador también reveló que, dentro de su labor de protección de derechos humanos, ayudó a exfuncionarios de Evo Morales y al mismo expresidente con su viaje afuera del país. Mencionó a Carlos Romero, la exdiputada Valeria Silva y otras personas.

“Durante los días más duros de la situación en Bolivia, se refugiaron en la Residencia en calidad de asilado, al Ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, a la diputada Valeria Silva y su esposo y a la Ministra Mariana Prado, entre otros”, detalló. 

“Organicé un operativo para trasladar al ciudadano argentino — ex esposo de la Ministra de Salud; Gabriela Montaño — Fabian Restivo y otro importante dirigente del MAS en vehículos oficiales de la Embajada hasta la frontera con Perú y participé personalmente de la evacuación”, agregó Álvarez.

Reveló que también participó activamente para garantizar la seguridad del hermano de Mauricio García Linera, quien es hermano del entonces vicepresidente Álvaro García Linera. 

Álvarez señaló que también había solicitado a diferentes dirigentes y funcionarios argentinos la autorización (que no fue concedida) para que el avión de Evo Morales pudiera aterrizar en ese país.

Según el exembajador, cuando los periodistas argentinos fueron atacados en la plaza Murillo, se dedicó personalmente a asistirlos y refugiarlos en la Residencia Argentina y lograr que pudieran regresar a su país.

Precisó que Gendarmería de Argentina llegó a Bolivia el 13 de noviembre para dar protección a los funcionarios de la Embajada, a los periodistas argentinos agredidos y a los funcionarios bolivianos asilados.