Evo propone acuerdo político para garantizar la paz, respeto y “cerrar heridas”
El líder del MAS, Evo Morales, propuso este jueves a políticos, partidos y candidatos a realizar un acuerdo, cuyo objetivo sería garantizar un ambiente de paz para el proceso electoral, respeto a símbolos y campañas, erradicar el discurso de odio y “cerrar heridas”.
“En mi calidad de Presidente del MAS – IPSP, quiero invitar a jefes y presidentes de partidos, agrupaciones ciudadanas, a las alianzas, a candidatas y candidatos a presidentes, a directores de medios de comunicación, y al pueblo en general a que juntos hagamos un Gran Acuerdo Nacional, para garantizar un ambiente de paz en nuestras elecciones”, señaló mediante un comunicado.
Morales dijo que se han incrementado los casos de racismo y de discriminación, y que en ese marco se convenció de que la “violencia se alimenta de más violencia”.
Planteó 10 puntos para el acuerdo:
- 1. Erradicar el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios de comunicación. Y erradicar el racismo y todas las formas de discriminación.
- 2. Erradicar las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia en toda la campaña electoral.
- 3. Desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas.
- 4. Garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
- 5. Garantizar que todas las casas de campaña sean respetadas.
- 6. Garantizar que esta campaña electoral se caracterice por el debate de ideas, y la contraposición de programas de gobierno para que el pueblo elija a quienes considere mejores.
- 7. Garantizar que se respeten la Whipala, la pollera y la corbata.
- 8. Garantizar que las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan estrictamente con su rol constitucional.
- 9. Que se preserve el voto de todas y todos los bolivianos, que ningún grupo atente contra las instalaciones de los Tribunales Electorales.
- 10. Garantizar la efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral.
Morales pidió que las elecciones “sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas”.
El exmandatario está procesado en Bolivia porque presuntamente, mediante contacto telefónico, ordenó cercar ciudades y dejarlas sin alimento, después de que renunció a la Presidencia.