VE INTERÉS POLÍTICO
Título: 

Evo Morales tilda de "racista" a la justicia que encarceló al gobernador de Potosí

Evo apoyaba la candidatura de Mamani en Potosí. Foto/tomada de RRSS

El expresidente Evo Morales tildó de “racista y discriminadora” a la justicia que encarceló al gobernador de Potosí Jhonny Mamani por el delito de legitimación de ganancias ilícitas a consecuencia de la apertura de cuentas bancarias donde recibió varios depósitos que se remontan a la época cuando era alcalde Tahua (2015-2020).

La crítica de Morales no solo alcanzó a las autoridades judiciales, sino a los operadores políticos que lograron la detención del gobernador que salió de las filas del MAS.

Evo cuestiona que permita a Luis Fernando Camacho seguir gobernando Santa Cruz desde la cárcel de Chonchocoro, mientras al “indígena gobernador de Potosí lo presionan para que deje el cargo y lo reemplazan antes de sentenciarlo”.

“No buscamos impunidad para ningún servidor público. Todo lo contrario, si hay corrupción se debe sancionar con todo el peso de la ley después de un debido proceso. Pero algunas sentencias se aplican por interés político y con discriminación racial. Que el pueblo juzgue”, dice su mensaje difundido en sus redes sociales.

Mamani fue aprehendido el pasado miércoles en la ciudad de La Paz y fue llevado a ante un juez cautelar que dispuso su detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro, acusado por legitimación de ganancias ilícitas que se investiga en La Paz a instancias del Viceministerio de Transparencia.

También se lo investiga por sus vínculos con el propietario de la empresa unipersonal Stefals Logistics, dedicada a la importación de autos de  Dubái y que ingresarían en forma ilícita a mercado nacional o reacondicionados sin pagar impuestos.

Esa misma empresa se habría encargado de traer 41 ambulancias en una compra que fue anulada debido a que el proceso fue direccionado, pero también se investiga la internación de 87 vehículos por un valor de 2 millones de dólares.

El autor de esa importación sería Humberto Huanca quien habría operado bajo protección del gobernador potosino.

Las autoridades observaron cómo es que Huanca, percibiendo un salario de Bs 2.500, tenga la capacidad de mover una millonaria importación de autos desde Dubái hasta Potosí.