Evo Morales amenaza con organizar “ronderos” para controlar presencia de extranjeros
El expresidente y jefe de MAS, Evo Morales, amenazó este domingo con organizar “ronderos”, conocido también como “patrulla comunitaria” en Perú, ante la ausencia del Ministerio de Gobierno para controlar la presencia extranjeros.
“Hace un año, pedimos que intervenga Migración para controlar la presencia de extranjeros. No responden hasta ahora. Si no hay presencia del ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en “ronderos” como nuestros hermanos campesinos en Perú”, escribió en su cuenta de twitter.
Las “rondas campesinas” es una modalidad de organización creada hace más de cuatro décadas en la región de Cajamarca, para prevenir el robo del ganado.
Durante los años 1980-2000 se dedicaron a repeler las incursiones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y esa organización se metió en el gobierno de Pedro Castillo porque él fue uno de ellos.
Los “ronderos” se cubren con ponchos indígenas patrullando comunidades, mastican la hoja de coca para soportar el hambre y cansancio en sus comunidades. Evo Morales al parecer piensa desplazar a sus “ronderos” hacia la frontera y ante las oficinas del Servicio Nacional de Migración.