194 ANIVERSARIO DE BOLIVIA
Título: 

Evo en su discurso de 6 de agosto pide “consolidar y proteger lo avanzado”; opositores lo critican

Presidente Evo Morales durante su discurso en Beni. Foto: BTV

En su discurso por el 6 de agosto y la celebración de los 194 Aniversario de Bolivia, el presidente Evo Morales pidió este martes a “consolidar y proteger lo avanzado” a tiempo de destacar los logros de su gobierno y lanzar desafíos como lucha implacable contra la corrupción, reducción de la pobreza y fortalecer la industrialización. Opositores tildaron de “repetitivo y agotado” el mensaje presidencial.

“Hoy como nunca, es urgente consolidar y proteger lo avanzado. Tenemos las condiciones para proyectar un futuro ambicioso y con mucha esperanza.  Yo no quiero ser el mejor Presidente de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia”, afirmó.

En un discurso de 35 minutos, en la sesión legislativa que se desarrolló en Beni, el presidente Morales resaltó los logros alcanzados por su Gobierno en el ámbito económico, sin embargo, “no profundizó” temas como la corrupción, contrabando, narcotráfico y la violencia contra la mujer.

El Jefe de Estado señaló que los anteriores gobiernos dejaron al país con un Producto Interno Bruto (PIB) de 9.574 millones de dólares, mientras que la gestión pasada se cerró con 40.581 y estima para el 2025 llegará a los 60.000. También dijo que trabajan en la sustitución en las importaciones.

Morales reiteró que su gobierno consiguió reducir la pobreza extrema de 38,2 en 2005 a 15% en 2018 y prevé bajar de 15% a 5% para 2025. Dijo también que aumentó en 9 años la esperanza de vida de los bolivianos porque “ahora las mujeres viven 77 años y los hombre 70”.

Opositores critican mensaje presidencial

El mensaje presidencial fue duramente criticado por la oposición política, quienes calificaron de “repetitivo y agotado”. El candidato presidencial Óscar Ortiz dijo que Morales dio “un discurso de campaña y con 10 años de retraso. Es el reconocimiento de un fracaso", agregó.

"Evo compara sus 13 años de gobierno con los 180 años anteriores. Lo que no dice es que ha administrado más presupuesto en estos 13 años que en los 180 anteriores, y tampoco dice que ha habido más corrupción en estos 13 años que en todos los anteriores", sostuvo.

El senador Arturo Murillo tildó de “repetitivo absolutamente todo” y expresó su preocupación que Morales llamara a su militancia a defender lo avanzado, y cree que “se encuentra con miedo”. Cuestionó que el líder del MAS no hay hablado de la corrupción, el narcotráfico y la salud.

El diputado Wilson Santamaría calificó de “mensaje agotado y de continuismo electoral”. Lamentó que Morales haya llamado a su militancia “a defender lo avanzado en corrupción, narcotráfico y despilfarro para seguir privilegiando a algunos sectores y descuidar la salud”. Advirtió que el pedido del Jefe de Estado “es para perpetuarse en el poder y seguir pisoteando la voluntad popular”.

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que las estadísticas infladas de Morales ocultan que Bolivia sigue siendo el país más pobre de Sudamérica: “Evo sigue usando estadísticas infladas para alabar a su gobierno. Sus números repetitivos ocultan que Bolivia sigue siendo el país más pobre de Sudamérica, y que la mayoría tiene una vida dura y sin oportunidades”.

La senadora Carmen Eva Gonzales cuestionó que Morales solo haya hablado de sus logros y de su intención de ser el presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia: “Tener divididos a los bolivianos, robar y traficar droga, no son logros”.