Evo desafía a Lucho a primarias abiertas para ‘salvar’ la crisis política y evitar convulsión
Evo Morales ha lanzado este martes un nuevo desafío a Luis Arce. En esta ocasión, planteó que se hagan elecciones primarias abiertas, es decir que no solamente voten los militantes del partido para definir a su candidato, sino sean abiertas a la ciudadanía.
Morales consideró que de esta manera se evitaría una convulsión social. Si bien señala que existe una grave crisis económica, considera que se debe priorizar la democracia y salvar la crisis política.
Hasta ahora, Evo insistía en que la candidatura del MAS se dilucide en elecciones primarias cerradas, es decir, con sólo el voto de militantes registrados, pero ahora plantea que sean primarias abiertas.
Según Morales, las elecciones primarias serían una propuesta de Lucho Arce.
“Ahora, viendo la situación económica, la situación democrática, yo acepto a Lucho primarias abiertas”, afirmó el exmandatario.
Desafió a Arce a competir en las elecciones primarias abiertas y que el pueblo decida, para que así sea el “nuevo gobierno que garantice soluciones a la grave solución económica”.
Consultado sobre si no teme que personas de otros partidos voten en su contra en primarias abiertas, Morales aclaró que por eso no estaba de acuerdo con las elecciones primarias abiertas, pero ahora toma esta decisión para viabilizar la democracia.
“Si pierdo, pierdo pues”, dijo Morales y agregó “si los 10 parido se unen contra mí no tengo problema, es para dar salida democrática”.
Las elecciones primarias deberían realizarse este año, pero el Encuentro Multipartidario convocado por el Órgano Electoral decidió anularlas en esta ocasión para priorizar las judiciales. La ley respectiva aún no aprobada en la Asamblea.