TRAS SENTENCIA DEL TCP
Título: 

Evo denuncia ‘golpe a la revolución’ por la quita de la sigla del MAS, mientras que el ‘arcismo’ celebra

Los 'arcistas' festejaron en la plaza Murillo.

La sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para quitar la sigla del MAS a Evo Morales y entregársela al ala “arcista”, ya ha generado reacciones de ambos bandos.

Mientras el expresidente acudió a las redes sociales para denunciar un “golpe a la revolución y el proceso de cambio”, el ala “arcista” salió a la plaza Murillo a celebrar la decisión de los magistrados.

Morales acusó al Gobierno de Luis Arce por presionar a la Sala Cuarta del TCP, para que entrega la sigla del MAS, de manera “ilegal e ilegitima”. 

“¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”, cuestionó.

Consideró que el Gobierno sólo requiere de esta Sala para “eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado”.

Con la sentencia del TCP, el presidente del MAS legal sería Grover García, que fue elegido en el congreso “arcista” de El Alto.    

Anteriormente, el “evismo” criticó a la Sala Cuarta porque emitió una sentencia que inhabilitaría a Evo Morales como candidato presidencial, pero también anuló procesos contra Manfred Reyes Villa y falló a favor de Branko Marinkovic otorgándole 21 mil hectáreas de tierras.

El festejo “arcista”

Mientras tanto, los militantes “arcistas” se convocaron en la plaza Murillo para expresar su alegría con la decisión de la Sala Cuarta.

“Es un día histórico donde el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos regresa a las organizaciones sociales, regresa a los dueños del Instrumento Político y, por lo tanto, como organizaciones sociales estamos felices”, manifestó el dirigente Vidal Gómez.  

Aclaró que Grover García aún no se pronunciará por cautela. Indicó que el próximo lunes daría su agradecimiento. 

Gómez manifestó también que Morales debe responder por el manejo económico de los recursos del MAS, pero también tiene que acudir ante la justicia por las acusaciones que pesan en su contra.