Evo considera ‘impunidad’ la decisión judicial a favor de Añez; ella le responde que es ‘justicia’
Después de que el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto declinó enjuiciar a Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata al considerar que le corresponde juicio de responsabilidades, el expresidente Evo Morales criticó esa decisión porque considera que otorga impunidad por los hechos de 2019.
Morales, mediante redes sociales, señaló que esa decisión niega justicia a los “masacrados en Sacaba y Senkata”.
“Repudiamos esta decisión política y corrupta que garantiza impunidad para los autores del genocidio y graves violaciones de derechos humanos del gobierno de facto. Antes liberaron de culpa al corrupto Reyes Villa. Ahora benefician a los golpistas. En Bolivia la justicia es enemiga del pueblo”, afirmó.
En respuesta, también por redes sociales, Añez tildó a Morales de “autor de fraude electoral en 2019”, “prófugo que ordenó cercar ciudades”, “violador de la Constitución Política del Estado” y del voto del pueblo del 21F, en referencia al referendo donde la mayoría votó contra la reelección indefinida.
Le aclaró a Morales que un juicio de responsabilidades no significa impunidad, sinoa firmó que es Justicia.
“Yo me someto ¿y Evo?”, cuestionó la exmandataria.
Un juicio de responsabilidades implicaría que Añez sea enjuiciada ante el Tribunal Supremo de Justicia, previa autorización de dos tercios de la Asamblea Legislativa.
En un inicio la Fiscalía intentó procesar a Añez en juicio de responsabilidades, sin embargo, después se cambió de estrategia y se llevó el caso a la vía ordinaria, bajo el argumento de que no fue presidenta constitucional.