Evo afirma que ya ha ganado y da ánimo a la Presidenta del TSE
Evo Morales aseguró que ha ganado las Elecciones, después de que el cómputo al 99,99%. Además, reiteró que los movimientos en contra del proceso eleccionario tienen tintes racistas y dio ánimo la presidenta de esa entidad María Eugenia Choque, a quien considera una víctima del rechazo sólo por ser de origen aymara.
“No aceptan que una hermana de pollera sea presidenta del Tribunal Supremo Electoral y (hacen) cualquier acusación. Yo sólo quiero decir a la hermana María Eugenia: fuerza, no nos vamos a rendir, somos pueblo”, manifestó el mandatario en una entrevista en el canal estatal tras conocerse los datos.
Aseveró que un “pequeño sector” no acepta que una persona indígena sea ministra, ministro o presidenta del TSE. Afirmó que el único “delito” de Choque es ser aymara.
Morales acusó a los movimientos en su contra de instigar al odio, desprecio y la discriminación.
Dijo que “la paciencia se acabó” con las humillaciones, también porque ha sido objeto de acusaciones como de ser un dictador y de que ha robado. “Aguanté todo por la patria”, aseveró.
Arremetió contra Carlos Mesa y le dijo que no sólo es cobarde, sino también delincuente. También aseveró que el candidato de Comunidad Ciudadana tiene el respaldo de gente “anticolla” de Santa Cruz.
Recalcó que ya aguantó bastante, pero que el intentar desconocer el voto de la gente humilde ya es imperdonable. Morales sostiene que sus detractores, al pedir la segunda vuelta, quieren desconocer el voto sector campesino originario.
“Ya hemos ganado en la primera vuelta y no hay segunda vuelta, que respeten la Constitución, que reconozcan, seguramente querían presionar, hacer temblar al Tribunal para sea segunda vuelta”, manifestó.
Llamó a que se levanten los paros e invitó a trabajar juntos.
Dijo que, de haber una segunda vuelta, ganaría con más de 50%, pero como ganó en primera vuelta ya no es necesario.
Acusa a Costas de haber cometido delito
Respecto a la renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, Morales fustigó a la exautoridad.
“¿Habrá renunciado señor Costas por miedo? Porque ha cometido un gran delito usando el Tribunal y tomar una posición a la OEA, reservadamente sin que sepan sus miembros”, dijo de manera enigmática el mandatario.
Expresó que se quedará callado, pero puede pensar que Costas renunció por miedo de tener un proceso en su contra. Especuló también que el exvocal pudo realizar una “trampa” para irse.
Sin embargo, dijo que Costas tras su renuncia “está hablando bien” para que después no lo procesen a través de la Asamblea, sin embargo, ratificó que el exvocal “ha cometido un gran delito”.