Evo acusa a dos magistrados de meter de ‘contrabando’ el tema de la reelección en la sentencia del TCP
Evo Morales acusó a los magistrados del Tribunal Construccional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado e Yván Espada, por añadir como “contrabando” el tema de la reelección presidencial en una sentencia sobre las elecciones judiciales.
Morales se refirió a la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4, la cual en su parte considerativa establece que sólo se puede ejercer la presidencia dos veces, de manera continua o discontinua, porque de lo contrario sería una “dictadura camuflada”. De aplicarse ese criterio, el expresidente ya no podría postular.
En el caso, el ciudadano Miguel Ángel Balcázar pidió la anulación del reglamento de preselección de autoridades del Órgano Judicial, por considerarlo anticonstitucional. En primera instancia, una Sala Constitucional de Beni resolvió el caso a favor del peticionante.
No obstante que la Sala Constitucional en Beni ya había resuelto el caso, en la etapa de revisión los magistrados Espada y Hurtado añadieron el tema de la reelección judicial, incluso sin ser mencionado por el peticionante Miguel Balcázar, criticó Morales.
Denunció que las decisiones de ambos magistrados “son un servicio político para asegurarse la autoprórroga de su mandato y a cambio perjudicar al MAS-IPSP”.
Hurtado y Espada fueron elegidos en las elecciones judiciales de 2017, tras ser preseleccionados en la Asamblea controlada entonces por los dos tercios del MAS, liderado por Evo Morales. En 2019, Hurtado fue el magistrado que comunicó públicamente el comunicado del TCP que avalaba a sucesión presidencial de Jeanine Añez.