Evo: “Liberándonos del lujo, del lucro y del consumismo podremos salvar nuestro planeta”
El presidente Evo Morales en su discurso en la Cumbre de Acción Climática, en el marco de los eventos previos a la Asamblea General de las Naciones Unidas de Nueva York, dijo que para salvar al planeta hay que liberarse del lujo, lucro y consumismo.
“Es importante atacar las causas estructurales de la crisis climática. Sólo liberándonos del lujo, del lucro y del consumismo podremos salvar nuestro planeta Tierra”, manifestó el mandatario boliviano en un breve discurso en la Cumbre de Acción Climática.
Morales sostuvo que “para luchar efectivamente contra el cambio climático debemos garantizar el derecho humano al agua y el acceso a la energía”.
Dijo que, en el caso de Bolivia, desde 2005 se subió la cobertura del agua potable del 71% al 86%, mientras que el área con riesgo se incrementó de 242 mil hectáreas a 473 mil.
Para el 2030, aseveró que los objetivos son triplicar los reservorios de agua, llegar al 100% de cobertura en agua potable y aumentar el riego a un millón de hectáreas.
En energía eléctrica, dijo que la cobertura era del 67% en 2005 y se subió al 93%. Además, destacó que Bolivia es tercera en Latinoamérica en energía alternativa como la eólica y solar.
Prometió “nunca más termoeléctricas” e impulsar energías renovables. Quiere que hasta 2030 el 100% tenga energía y que el 79% provenga de fuentes renovables, incluyendo la geotermia y la hidroeléctrica.
Respecto a bosques, planteó que se desarrolla un plan de restauración de la amazonia boliviana, con programas de reforestación y recuperación de acuíferos y biodiversidad.
Resaltó también la industrialización del litio, para aporte a la transición del mundo a un desarrollo bajo en emisiones.
Entre sus propuestas, también está eliminar el plástico de un solo uso implementar plantas de tratamiento de residuos sólidos y aguas servidas.
Por último, pidió que los países desarrollados buscan reducir su emisión de gases de efecto invernadero y que cumplan sus compromisos de financiamiento climático.