MANIFIESTA PROFUNDA PREOCUPACION
Título: 

España pide celeridad al trabajo de análisis al proceso electoral

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. Foto/tomada de internet

El ministerio de Relaciones Exteriores de España manifestó  su profunda preocupación por la credibilidad del proceso electoral y exhorta a que se lleve efectivamente a cabo, con la necesaria celeridad, un análisis de integridad electoral de los comicios por parte de la OEA que ha accedido a la invitación en ese sentido del gobierno boliviano.

A través de un comunicado  difundido este sábado en Madrid informa que España toma nota de las declaraciones de la presidenta del Tribunal Superior Electoral de Bolivia del 25 de octubre, de las que se deduciría que el escrutinio completo de las elecciones del pasado domingo otorgaría la victoria en primera vuelta al Presidente Morales.

Señala su preocupación por las conclusiones contenidas en el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y acuerda que el trabajo de la misión cuenta con apoyo español.

Recuerda que las conclusiones señalan que en este proceso se han visto vulnerados varios de los principios que deben regir toda elección y constatan, entre otros problemas, la falta de transparencia del árbitro electoral y la falta de equidad.

España hace votos para que análisis al proceso electoral permita restituir la credibilidad del proceso electoral y garantizar el respeto a la voluntad democrática expresada por los votantes bolivianos en las urnas.

La OEA, Unión Europea y la ONU han respaldado una auditoría con resultado vinculante al proceso electoral y España anunció que continuará siguiendo este asunto con la máxima atención e instó a todos los actores a dirimir sus conflictos por vías institucionales y a ejercer el derecho de libre manifestación por medios pacíficos.