ELECCIONES
Título: 

España abre investigación tras denuncia de Bolivia sobre abuso diplomático

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El Gobierno español informó que ha decidido abrir una investigación respecto a los hechos ocurridos en La Paz, que implicaron a su personal y vehículos diplomáticos que pretendieron ingresar a la residencia de la Embajada de México.

La polémica surgió por una visita que realizó la Encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, a la residencia de México. La delegación española estuvo acompañadas de hombres encapuchados, a quienes se les impidió el paso.

El Gobierno boliviano denunció a España ante la comunidad internacional, por atropello a su soberanía y abuso diplomático, debido a que personal de ese país no tiene autorización para portar armas ni atuendo que cubra su identidad.

Vecinos del sector también reaccionaron ante la presencia de los encapuchados, porque sospechaban que evacuarían de la residencia mexicana a asilados, como Juan Ramón Quintana.    

Tras la denuncia boliviana, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó, mediante un comunicado, que “ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España a la Embajadora de México en Bolivia”.