MÁS BOMBEROS A SANTA CRUZ
Título: 

Envían más personal a la zona de los incendios; Del Castillo dice que los apagarán "cueste lo que cueste"

Envían personal de bomberiles al departamento de Santa Cruz. Foto/MG

El Gobierno ha reforzado en las últimas horas los equipos de emergencia contra incendios, enviando 81 bomberos de la Policía Boliviana desde La Paz a Santa Cruz para colaborar en la mitigación de los incendios en la Chiquitania.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se espera la llegada de más efectivos en los próximos días, incluidos equipos de Francia, 60 bomberos de Venezuela y un equipo de especialistas de Chile.

Además, destacó que hace un mes se iniciaron gestiones de apoyo internacional, lo que ha permitido la llegada de especialistas de Brasil y más de 60 brigadistas para reforzar la lucha contra los incendios desde el Centro de Monitoreo y Seguimiento.

"No nos vamos a detener ni rendir, vamos a seguir trabajando para apagar todos y cada uno de los incendios. Esta es una tarea titánica que requiere mucho esfuerzo, pero estamos dispuestos a realizarla, cueste lo que cueste, porque ya lo hemos hecho en el pasado", afirmó Del Castillo al despedir a los bomberos desde el aeropuerto de El Alto.

El ministro recordó que desde el 3 de junio las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana han trabajado conjuntamente, movilizando en 97 días a más de 3.026 efectivos.

En este tiempo, se han logrado extinguir más de 42 incendios forestales, y actualmente, hay 624 elementos operativos en el terreno. Además, en las operaciones aéreas se han utilizado más de 1.1 millones de litros de agua para sofocar las llamas.

Del Castillo anunció que este martes está programado el envío de más bomberos de la Policía Boliviana, provenientes de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, o donde sea necesario.

"Mientras unos paran y otros bloquean, nosotros seguiremos trabajando por nuestra flora, fauna y por las personas que están sufriendo los efectos de esta gran contaminación en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz", concluyó.