Entidades estatales no responden de manera adecuada a informes defensoriales, afirma Callisaya
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, observó que diferentes entidades estatales no han respondido de manera adecuada a los informes de la entidad defensorial, respecto a casos de vulneraciones de derechos humanos.
En entrevista con ERBOL, Callisaya recordó que en su gestión se ha emitido seis informes defensoriales, por casos como los 36 días de paro por el Censo, las autoridades electas mujeres obligadas a renunciar, derechos LGBTIQ+ y las relaciones de servidumbre en el predio La Tunita.
Sin embargo, indicó que estos informes defensoriales “no tienen una adecuada respuesta por parte de los diferentes niveles del Estado”.
“Hay respuesta de parte de las diferentes instancias del Estado, aunque no es la que nosotros esperamos, porque definitivamente le andan buscando muchas salidas”, dijo en el programa La Manara en Directo.
Callisaya aclaró que esta deficiencia no sólo es del nivel central, sino de otros niveles del Estado, como el departamental y hasta municipal. Como ejemplo mencionó que en el caso La Tunita, donde familias guaraníes fueron sometidas a condición de servidumbre, y cuya respuesta de la autoridades al informe defensorial no era lo que se podía esperar.
Explicó que las respuesta de autoridades cuestionan el argumento y recomendaciones de la Defensoría, pero consideró que se debe tomar en cuenta el componente ético en la defensa de los Derechos Humanos más allá de que estén regulados en norma.
Mencionó que algunos informes no gustarán a uno ni otro lado, como ocurrió con el caso del paro de 36 días por el Censo que se desarrolló en Santa Cruz. Recordó que en ese caso había dos sectores beligerantes en conflicto, mientras que la Defensoría se concentró en una agenda de Derechos Humanos y no política.
De manera general, Callisaya mencionó que el ambiente de polarización y beligerancia dificulta la tarea de la Defensoría del Pueblo.
“Si tuviésemos un ambiente no tan beligerante, podríamos de repente generar espacios de mayor ejercicio de los Derechos Humanos en todos los niveles. No solamente hablo de los derechos civiles o políticos, sino fundamentalmente de los derechos económicos, sociales y culturales”, agregó.