MAGISTRADOS, VOCALES Y JUECES
Título: 

Encuentro aconseja formular un instrumento legal para evitar injerencias en el Órgano Judicial

Presidente del TSJ, Olvis Egüez Oliva, en el acto de clausura. Foto/TSJ

El Encuentro Nacional del Órgano Judicial que reunió a 180 delegados entre magistrados, vocales y jueces de los nueve tribunales departamentales, recomendó entre otros, formular  una iniciativa legislativa que se constituya en un instrumento idóneo para evitar la injerencia externa e interna en la administración de justicia.

El evento clausurado el viernes concluyó también en calificar de insuficiente el actual presupuesto y asumió el desafío de lograr la asignación de un presupuesto que no puede ser inferior al 3%, debiendo  ser administrado por el Órgano Judicial como parte de su garantía de independencia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Olvis Egüez Oliva,  anunció que asumirá todos los lineamientos institucionales recomendados por las nueve mesas de trabajo que analizaron la situación que atraviesa la administración de Justicia.

Al encuentro  asistieron magistrados, vocales, jueces, personal jurisdiccional y administrativo de la Escuela de Jueces del Estado y la Dirección Administrativa y Financiera  que vieron la necesidad de consolidar la institucionalización de los jueces y vocales que no sean parte de la carrera judicial y que hayan ingresado a las funciones judiciales con una antigüedad superior a 4 años sobre aquellos jueces que ingresaron por convocatoria simple o por promoción interna. Así también, aquellos Jueces y Vocales que hubieren sido egresados del anterior Instituto de la Judicatura.

Sobre el expediente digital concluyeron que se debe aplicar en todas las materias de la administración de justicia, cuidando el respeto de los derechos y garantías del mundo litigante, toda vez que la pandemia cambió la forma de gestionar los despachos judiciales.

También se definió mayor número de funcionarios de apoyo jurisdiccional, creación de asientos judiciales, dotación de equipos tecnológicos, cubrir las acefalías en cada distrito y recuperar la credibilidad en la administración de justicia fortaleciendo las políticas de comunicación del Órgano Judicial dando a conocer a la sociedad el trabajo desarrollado.

Al clausurar el Encuentro, el presidente del TSJ dijo que estos escenarios permiten construir una mejor administración de justicia y anunció que trabajarán con el uso de instrumentos como la tecnología, pero sobre todo con el absoluto compromiso con nuestro pueblo.