En Senkata, el Gobernador paceño promulga ley que declara el Día para Dignificar a las Víctimas de 2019
Desde la zona Senkata de El Alto, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, promulgó este lunes la ley departamental que declara el 19 de noviembre de cada año, como Día para Reivindicar los Derechos Humanos y Dignificar a las Víctimas de Noviembre de 2019.
En esa fecha se recuerdan hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando se registró un operativo militar y policial que dejó el saldo de 10 fallecidos, en medio de una manifestación que había surgido tras la asunción de Jeanine Añez a la presidencia.
La Asamblea Departamental de La Paz aprobó la ley en “reconocimiento y honra a las memorias de las víctimas de noviembre de 2019”, según la norma.
Entre las víctimas se cuenta a las personas asesinadas, detenidas ilegalmente, procesadas injustamente, heridas con arma de fuego y torturadas, durante los hechos violentos de noviembre de 2019.
La ley instruye que para recordar esa fecha se promuevan actos públicos con la iza de la bandera tricolor, la wiphala y la bandera del patujú, para reconocer la dignidad de todas las víctimas de noviembre de 2019.
Asimismo, dispone “apoyar y acompañar iniciativas de la sociedad civil para conmemorar y preservar las memorias de lo ocurrido en noviembre de 2019”.
En el acto realizado en la parroquia de Senkata, el Gobernador manifestó que ha sido una injusticia lo ocurrido en 2019 y expresó su reconocimiento a quienes ofrendaron su vida.
Manifestó que con los recordatorios que se realizarán cada año, se busca evitar que vuelva a pasar una situación similar.