NO AVANZAN EN LA SESIÓN
Título: 

En el Legislativo se enfrascan en el dilema si fue legal o no la sesión presidida por Andrónico

Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Prensa Senado

Los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional se enfrascaron en la discusión si fue legal o no la sesión plenaria, presidida por Andrónico Rodríguez, del 6 de junio donde se aprobó el proyecto de ley contra la prórroga de magistrados.

Mientras se leía el Orden del Día, los legisladores del ala “evista” del MAS y de la oposición pidieron la palabra, con carácter previo, para cuestionar al presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, al no reconocer la pasada sesión.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, respaldó a Rodríguez y afirmó que durante esa sesión los legisladores que asistieron lograron el quorum y los dos tercios para aprobar diferentes proyectos de ley.

“Lo que ha hecho Andrónico Rodríguez, como Presidente del Senado y Presidente de Ejercicio (del Legislativo) ha sido un deber constitucional que se lo reclamamos en dos oportunidades anteriores cuando usted viaja, hoy no lo hizo y lo hizo, la tercera y lo hizo bien”, añadió.

En medio de las críticas, Choquehuanca dijo que no está en sus manos declarar valido o no la anterior sesión y recordó que existe un recurso de nulidad pendiente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) donde se debe definir esa situación.

El diputado “arcista” Juan José Jáuregui pidió que se cambie el número de sesión ya que la del 6 de junio, la calificó como “ilegal” y “nefasta” en coordinación con la supuesta alianza entre el ala “evista”, CC y Creemos.

“Se ha materializado una alianza, un pacto, un contubernio entre el nuevo bloque de oposición que forzaron a que tenga que instalarse una sesión absolutamente ilegal”, añadió.

Mientras que la senadora “evista” Patricia Arce también defendió la sesión del 6 de junio y cuestionó el trabajo de Choquehuanca y al presidente Luis Arce por estar al lado de los magistrados prorrogados y no apoyar las decisiones que se aprobaron en la pasada sesión.

En el orden del día estaba prevista la conformación de una comisión que se iba a encargar del trabajo legislativo durante el receso de medio año, pero la oposición y el ala “evista” lo rechazaron.

El ala “evista” y la oposición no descartaron en asumir medidas de presión si Arce no logra promulgar las leyes sancionadas en la sesión presidida por Rodríguez. //agc