A PROPUESTA DE OPOSICIÒN
Título: 

En Diputados acordaron que Impuesto a las Fortunas sea por dos años

Foto: captura de pantalla.

La Cámara de Diputados, a propuesta de la oposición, determinó que el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) sea pagado por dos años, 2020 y 2021, descartando la posibilidad de que sea indefinido.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Walter Arizaga, señaló que fue una propuesta de su alianza el fijar un límite, puesto que el objetivo de la norma se refería a la recuperación económica por los efectos de la pandemia. “Es por una emergencia y no pude durar toda una vida”, indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ratificó que la propuesta fue de la oposición. “Ya se ha decidido que solamente es por dos años: 2020-2021. Eso está en función a la pandemia, porque ese es el objeto de este proyecto de ley, en este sentido se ha decidido”, señaló. 

Explicó que el impuesto se calculará en base a parámetros tomados a diciembre de cada año 2020 y 2021.

La Ley ya fue aprobada en la Cámara Baja y pasará al Senado. Dispone el pago de impuestos para fortunas mayores a 30 millones de bolivianos.   

El diputado de CC anunció que en el Senado se insistirá en que por ley se disponga que esos recursos sean destinados al tema de salud.

El presidente de la Cámara reconoció que hubo discusión respecto a fijar o no en la ley el destino de los recursos, pero se optó por dejar que en el Decreto reglamentario se establezca aquello.