DIÁLOGO DEPARTAMENTAL
Título: 

En Cochabamba alcanzan acuerdo para levantar bloqueos y replegar FFAA

La reunión fue con ministros y dirigentes sociales. Foto: Defensoria CBBA.

Un diálogo realizado en Cochabamba, protagonizado por ministros y organizaciones sociales, con el impulso de la Defensoría del Pueblo, arribó a un acuerdo para levantar los bloqueos en el departamento y replegar a las fuerzas militares.

“Hemos acordado en primer lugar que se levanta prácticamente toda movilización que hay en Cochabamba y que se ordena el repliegue, ya se ordenó prácticamente el repliegue de las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. 

La reunión duró alrededor de seis horas este domingo. Resultó en un acuerdo de 16 puntos.

“Los dirigentes han salido y han dado una línea, se van a desmovilizar. Los militares van a volver a los cuarteles. Vamos a normalizarnos. Todos hemos ganado, Bolivia ha ganado, la democracia ha ganado”, manifestó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El titular de Gobierno aclaró que el retiro de las FFAA a los cuarteles se realizará en las próximas 48 horas, pero también depende de la desmovilización de los sectores sociales.

Entre otros puntos, Murillo destacó que se pactó ayudar a las familias de fallecidos y heridos, mediante una comisión que levantará la información al respecto.

Aseguró que en el acuerdo también participaron representantes del trópico de Cochabamba.

De parte de las organizaciones, el dirigente campesino Jhonny Pardo confirmó el acuerdo y que se declara cuarto intermedio en bloqueos, aunque aclaró que se mantiene el estado de emergencia mientras se cumplen los compromisos.

El dirigente señaló que uno de los pedidos era abrogar el Decreto 4078, que libra de responsabilidad penal a militares que participan de operativos de restablecimiento del orden. Dijo que la alternativa es hacer otro decreto que limite la presencia de las FFAA sólo en empresas públicas para su resguardo. Esa solución debe darse en 48 horas.

Pardo señaló que, si bien no estaba en la reunión Andrónico Rodríguez (quien dirige las federaciones del trópico), sus representantes si se encontraban presentes.

Advirtió que dos cosas podrían desatar nuevas movilizaciones: uno, que no se cumpla al acuerdo o, dos, que no se apruebe la Ley de Pacificación, con la cual el MAS pretende que se otorguen garantías a políticos y dirigentes sociales.

Respecto a Evo Morales, el dirigente campesino indicó que el exmandatario debería tener la posibilidad de llegar al país y desenvolverse como dirigente de las seis federaciones, con todas las garantías del caso.