MILLARES: ORTIZ NUNCA LO ACLARÓ
Título: 

En 2016 Quintana identificó a ocho fundaciones que financiaron a Ortiz

Quintana en conferencia de prensa transmitida por BTV. Foto/captura de pantalla

“La caridad empieza por casa”, afirmaba el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana,  a tiempo de identificar al menos ocho fundaciones vinculadas a empresas transnacionales y gobiernos extranjeros que financian la Fundación Nueva Democracia del senador Oscar Ortiz, a quien lo emplazó a transparentar sus cuentas y pedía a la Comisión de Ética del Senado investigarlo en base a los indicios que había obtenido.

En una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal, el 24 de agosto de 2016, Quintana aseguró que Ortiz recibía dineros “manchado con sangre”, procedía de la muerte y la sangre de niños masacrados por empresas que invadieron medio oriente por intereses petroleros.

La reacción de Quintana era una contraofensiva a las permanentes denuncias de corrupción lanzadas por el senador opositor a quien lo llamó “campeón medalla de oro” por esas denuncias, pero al mismo tiempo lo desafió a comprobar que es un ciudadano honorable, que lucha contra la corrupción  y es demócrata.

La diputada Lourdes Millares dijo que esos antecedentes nunca se interesaron y ponen al descubierto que Ortiz no “tiene las manos limpias ni las cuentas claras”, tal como dice el slogan de su actual campaña electoral.

Quintana acusó a Ortiz de cometer flagrantes delitos de incumplimiento de funciones, uso indebido de influencias, complicidad; conspiración, sedición contra la seguridad interna y externa del Estado Plurinacional.

Identificó como financiadores a la transnacional Atlas Economicis Searts, a la NED del Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Fundación Konrad Adenauer de Alemania. Al día siguiente, Ortiz mandó una carta a Quintana para que autorice al canal estatal otorgarle el mismo tiempo por derecho a réplica pero la respuesta tampoco nunca llegó desde Palacio de Gobierno.   

Igualmente citó a la Fundación Atlas Network que recibe, administra y distribuye dineros provenientes de las fundaciones Charles G. Kochs Charitable vinculada a la industria petrolera, minera y electrónica; Fundación Pierre F. and Enid Godrich, administrador de fondos de transnacionales y banqueros que no desean revelar identidad; Fundación Donors Trusr (consorcio de donante ligado a la agroindustria y gas); Fundación Donors Capital Fund y la Fundación Paul E. Singer, administradora de los “Fondos Buitre” en Argentina.

“Estas empresas abonan plata, ese dinero que recibe alimenta una política, una filosofía de Oscar Ortiz vinculada con una posición radical, anti-estatal, ultra-neoliberal”, dijo a tiempo de sindicarlo como el “apóstol del libre mercado”.

Denunció que el rol de senador no era ético porque la Fundación Nueva Democracia se estaba convirtiendo en un “santuario de recepción de recursos económicos” y en consecuencia le pidió transparentar  sus cuentas en Bolivia y particularmente en Centro América y el Caribe.

Millares sostuvo que Ortiz nunca transparentó por tanto “no tiene las cuentas claras porque el Estado boliviano no conoce a cuánto asciende los montos recibidos”. A esto se suma que antes Ortiz era director de la empresa petrolera Andina vinculada a la revisión de los contratos que generaron una pérdida de 168 millones de dólares al Estado, por tanto, “tampoco tiene manos limpias”, manifestó.  

Dijo que aquí hay algo sospechoso porque mientras varios opositores enfrentan procesos penales por denunciar corrupción, “Ortiz no tiene un solo juicio ni un rasguño. ¿Por qué? por el alto grado de condescendencia que tiene el gobierno con los líderes del Movimiento Demócrata Social”, comentó la diputada opositora.