INICIO PAGO
Título: 

Empresas públicas aportaron con más de Bs4 mil millones al “Juancito Pinto” desde 2006

Foto / Ministerio de Educación.

Este miércoles comenzó el pago del bono “Juancito Pinto” a los niños de unidades educativas de todo el país. 

El beneficio se financia gracias al rendimiento de las empresas públicas que, desde el 2006, aportaron con 4.021 millones de bolivianos, informó la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP).

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que esta gestión el bono beneficia a 2,2 millones de estudiantes, con un pago de 200 bolivianos.

El Ministerio de Educación informó que el monto total para pagar el beneficio este 2019 suma 446 millones de bolivianos. 

El Vicepresidente dijo que se trata de “harto dinero” y destacó que esos recursos se generan por las ganancias de las empresas públicas. 

Desde el 2014, las empresas públicas han financiado este bono en su totalidad.

Según la OFEP, desde el 2006 se han creado 27 empresas públicas en diferentes sectores de la economía, se tiene siete entidades financieras, 25 empresas nacionalizadas y nueve empresas transformadas o refundadas.

Sólo en 2018, dichas empresas tuvieron ingresos por 70.126 millones de bolivianos y utilidades de 3.549 millones como resultado neto, de acuerdo con datos de la entidad estatal.