DIPLOMACIA
Título: 

Embajadora de México retorna a Bolivia tras más de un año de su expulsión

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Tras más de un año de su expulsión por parte del gobierno de Jeanine Añez, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, retornó la noche de este miércoles al país para retomar sus funciones diplomáticas.

Mediante un comunicado, la Cancillería confirmó su retorno al país y dio a conocer la “cordial bienvenida” tras haberse interrumpido “inesperadamente” su misión diplomática el 30 de diciembre de 2019 cuando se la declaró persona “non grata”.

Esa fecha y tras un confuso incidente, la embajadora mexicana fue involucrada con funcionarios de la Embajada de España en la legación de México en La Paz para un supuesto intento de sacar al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia respetuoso de la institucionalidad y de las históricas relaciones que unen a nuestros pueblos reitera su firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad con la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos”, señala parte del comunicado.

Además de Mercado, la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y el grupo de funcionarios diplomáticos españoles fueron expulsados.

En la residencia mexicana, se encontraban asilados nueve exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales quienes tenían procesos y órdenes de aprehensión por distintos delitos.