SÓLO SE PERMITE VÍACIENCIA
Título: 

Elecciones ya tienen su primer polémica: TSE veta el conteo rápido a la UMSA

Horas antes de la jornada electoral de este domingo se levantó una nueva polémica entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El sábado, el TSE emitió un comunicado, mediante el cual informó que sólo la Viaciencia S.R.L. está habilitada hacer el conteo rápido, excluyendo a la UMSA, que junto a la Fundación Jubileo y la alianza Tu Voto Cuenta, había anunciado que realizaría ese trabajo también.

“Sólo la empresa citada presentó los criterios técnicos requeridos en el plazo establecido en la norma, por lo que Viaciencia S.R.L. podrá difundir el conteo rápido de votos que realice a partir de las 20:00 horas del día de votación”, dice el comunicado del ente electoral.

En respuesta, Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, aseveró mediante Twitter que la UMSA había presentado las características técnicas para llegar adelante el conteo. Advirtió que la democracia está en riesgo y que “algo huele mal”.

“Unirnos todos a una sola voz, denunciemos esta decisión del TSE ante los observadores internacionales  porque el conteo rápido solo autoricen a Viaciencia, empresa que es pagada por canales de tv que viven de la publicidad gubernamental, es decir de nuestros impuestos”, instó Núñez.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ratificó que la UMSA, “cumplió estrictamente con todos los requisitos y formalidades legales exigidas por el Órgano Electoral para realizar las encuestas, incluyendo el conteo rápido”.

Acusó al TSE de “a última hora” escoger arbitrariamente a Viaciencia, a la cual acusó de ser “muy vinculada al actual Régimen de Gobierno, para que realice un trabajo de distorsión del voto y consolidar el fraude”. 

Anunció que UMSA realizará el conteo rápido y proporcionará al país sus resultados.

Anteriormente, ya se había suscitado una polémica entre el TSE y la UMSA porque la vocal Lucy Cruz declaró inválida la encuesta electoral que hizo la casa de estudios superiores.

La UMSA aclaró las observaciones y el vocal Antonio Costas se pronunció a favor de difundir la encuesta, pero el TSE no levantó el veto.