PROMETE MÁS 'MERITOCRACIA'
Título: 

Elecciones judiciales: Proyecto de Reglamento prevé nota de aprobación con 71 sobre 100 para postulantes

El Legislativo se encarga de la preselección de postulantes.

En el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha desarrollado un proyecto de Reglamento y Convocatoria para las elecciones judiciales de este 2023, el cual plantea parámetros de calificación de postulantes tomando en cuenta méritos académicos y de experiencia profesional, entre otros criterios; pero además sugiere que la nota de aprobación para que un postulante avance en la selección sea de 71 sobre 100.

El documento, al que tuvo acceso ERBOL, tiene 20 páginas y propone las reglas para la selección de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

El presidenta de la Comisión de Justicia de Diputados, Israel Huaytari, aseveró que el proyecto de reglamento es más meritocrático que anteriores y prevé la difusión de la trayectoria de los postulantes, para que la población pueda decidir mejor.

El proyecto propone que la experiencia profesional se califique sobre 30 puntos. Una experiencia de 15 años o más otorga el puntaje máximo, 10 a 15 años es 19 puntos y 8 a 10 años equivale a 15 puntos. Dos puntos se añaden en el caso de autoridades indígenas.

La evaluación de formación profesional, según el proyecto, se calificaría con 25 puntos. La licenciatura tiene 6 puntos, pero a eso se añade 14 puntos en caso de tener doctorado, 11 puntos para la maestría (0,5 más por cada maestría adicional),  y el diplomado tiene 8 puntos (0,5 más por adicionales). Un libro publicado vale 3 puntos y 05, por cada adicional con un máximo de 4, mientras que artículos científicos valen 0,5, con un máximo de 1.

La evaluación escrita tendría un valor de 30 puntos, con temáticas distintas de acuerdo con el tribunal de postulación; mientras que la entrevista tendría un valor de 15 puntos.

En suma, la propuesta de Reglamento plantea que los postulantes deben alcanzar al menos 71 puntos para pasar a la etapa de preselección en la Asamblea Legislativa. Esta nota es mayor a la establecida en las elecciones judiciales de 2017, que era de 56 puntos.

Se aclara que en caso de que falte algún postulante indígena o mujer para cumplir el cupo de género para la etapa final, se habilitará a el o la postulantes que tenga mejor calificación.

Este proceso de preselección y calificación estarían a cargo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, aunque según el reglamento se abre a la participación como veedores de organizaciones sociales y civiles, que deberán hacer conocer su interés de formar parte de este proceso por escrito.

Entre los requisitos para los postulantes, existen restricciones por ejemplo respecto a la militancia política. Los postulantes al TCP no tendrían que tener militancia al momento de la postulación, mientras que para las otras instancias la restricción es de no tener militancia ocho años antes.

El diputado Huaytari aclaró que la propuesta que se ha desarrollado no es definitiva y tiene opción a cambiar, de acuerdo con el debate en la Asamblea.

El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, anunció que el proyecto que tiene el partido gobernante se presentará el jueves para su socialización. Destacó el requisito de no militancia como uno de los fundamentales de la propuesta.//jm