PANDEMIA
Título: 

Elecciones: Gobierno dice que en caso de ‘criticidad extrema’ de contagios se advertiría al TSE

Personal de salud de la Alcaldía en pleno rastrillaje. Foto: AMN

El Gobierno afirmó que en caso de haber una situación de “criticidad extrema” por contagios de coronavirus, cerca de la fecha de las elecciones subnacionales, lo harán conocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda asumir alguna definición que implique una posible postergación de los comicios, previsto para el 7 de marzo.

Esto deberá ser evaluado en función del avance de la pandemia que afecta al país en una segunda ola. Según estimaciones de expertos en el área de Salud, el pico más alto podría registrarse a fines de febrero.  

Según el vocero Jorge Richter, para el Gobierno, la fecha de las elecciones es el 7 de marzo, ya que es la fecha ha establecido el TSE. No obstante, en caso de que la situación de la pandemia empeorara dijo que lo harán conocer al Órgano Electoral.

“Si tuviéramos también una situación de criticidad extrema en lo que significan contagios y en lo que significa la situación del avancé de la pandemia y su impacto sobre la salud de la gente, pues nosotros también realizaremos las advertencias que correspondan”, afirmó.

En una misiva enviada al candidato a la alcaldía de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Amilcar Barral, el TSE señaló que “los tiempos del proceso electoral han quedado establecidos” en la Ley 1269 de 23 de diciembre de 2019 que dispuso que la convocatoria a los comicios se realice en un lapso no mayor a 48 horas después de la posesión del Presidente y determinó un plazo de 120 días entre la convocatoria y la realización de la jornada de votación.

Ahora el TSE busca “reeditar” la cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que puedan brindan asesoramiento especializado para definir los protocolos y las medidas que se aplicarán en la elección departamental, regional y municipal del 7 de marzo.