SONDEOS EN BOCA DE URNA
Título: 

Elecciones en Ecuador: Vaticinan balotaje entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

Candidatos Andrés Arauz y el ex banquero Guillermo Lasso. Foto/Infobae

Aunque persisten filas en algunos sectores del país, comenzaron a cerrar los colegios electorales en Ecuador. El resultado de hoy decidirá sucesor para Lenín Moreno, aunque -según las encuestas a boca de urna- habría segunda vuelta el 11 de abril entre el delfín del ex presidente Rafael Correa -Andrés Arauz- y el ex banquero Guillermo Lasso.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Los sondeos a boca de una de dos empresas autorizadas por el CNE vaticinan una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso.

Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%. De confirmarse estos datos, la performance de Hervás sería la gran sorpresa de la noche. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.5%.

La “dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial refleja instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones, donde no hay estructuras fuertes”, dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas. “Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático ye esperar a los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

Tomado de Infobae