Elección del Fiscal General genera una fricción en la bancada ‘arcista’
El proceso de elección del Fiscal General ha generado una fricción al interior de la bancada del ala “arcista”, donde el diputado Rolando Cuéllar ha acusado a sus colegas de direccionar los puntajes a cambio de favorecerse con designaciones y decisiones del Ministerio Público.
En particular, Cuéllar ha acusado a sus colegas de favorecer al postulante Roger Mariaca, quien actualmente forma parte del Ministerio Público como Fiscal Departamental de Santa Cruz.
Dijo que la diputada Miriam Martínez tiene un hermano que fue posesionado como fiscal por parte de Mariaca, por lo cual debería ser apartada de la comisión que califica a los postulantes.
Asimismo, acusó a otros de sus colegas de favorecer a los actuales fiscales, a cambio de que se “limpien” sus procesos.
Recordó que su colega Froilán Mamani, quien también está a cargo de calificar postulantes a Fiscal General, estuvo detenido por un caso de violencia hacia la mujer, pero después “de la noche a la mañana aparece absuelto”.
También Cuéllar arremetió contra el diputado Juan José Jáuregui y lo acusó de haber rechazado en la Comisión de Constitución un juicio de responsabilidades contra el actual fiscal general Juan Lanchipa. Recordó que el mismo diputado estaba involucrado en un caso cuya víctima era una menor de edad, pero la Fiscalía rechazó la denuncia.
“O sea que los diputados arcistas son procesados, están en la cárcel y ahora benefician a Lanchipa y sus procesos (quedan) limpios. Yo no me voy a prestar a eso. Como diputado arcista, vamos a informar a nuestro presidente el comportamiento de estos delincuentes diputados que hacen quedar mal a esta Asamblea Legislativa”, dijo.
Le responden
La diputada Miriam Martínez respondió a Cuéllar que no pueden actuar para cumplir caprichos de nadie en la elección del Fiscal General. Agregó que su colega diputado no está informado sobre su caso.
Señaló que, tal como su hermano, también tiene otros familiares que son fiscales y jueces, pero aclaró que sus designaciones son anteriores a su ejercicio como diputada.
Martínez manifestó que si quisiera cobrar favores tendría que hacerlo con la Fiscalía Departamental, puesto que su hermano “está lejos en provincia y en el cargo más bajo”.
El diputado Froilán Mamani, a su turno, evitó hablar del proceso en su contra por violencia, porque consideró que es un tema personal y que está “cerrado”.
Mamani consideró que Cuéllar actúa por problemas personales que tendría contra los postulantes que a la vez son fiscales Roger Mariaca y William Alave. Dijo que si su colega tiene pruebas, debería hacerlas conocer.