El TSE fija para el 1 de diciembre las elecciones judiciales y evalúa si se modificará el presupuesto
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que el 1 de diciembre será la fecha que se llevará a cabo las elecciones judiciales que tienen como objetivo de renovar a las actuales autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prorrogadas.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, hizo el anuncio a tiempo de precisar que ya se tiene el calendario respectivo de actividades para este proceso como el empadronamiento masivo, el cual comenzará en ocho días.
Según el vocal, se tomaron todas las previsiones para llevar adelante estos comicios, incluido el tema del presupuesto de Bs 183 millones que había sido destinado el pasado año y que podría sufrir alguna modificación.
“Tenemos algunas dudas, si es que el presupuesto inicialmente aprobado, dadas las circunstancias económicas que se han dado en el país, van a alcanzar, pero estamos haciendo los estudios para ver si es factible mantener ese presupuesto o tenemos que pedir un pequeño apoyo”, indicó.
El 1 de diciembre se elegirán a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del TCP en circunscripción departamental, mientras que en el caso del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental en circunscripción nacional.
“El pueblo boliviano necesita llevar adelante esta elección porque como les dije alguna vez, cualquier sociedad puede vivir sin muchas cosas, pero no puede vivir sin justicia. Necesitamos ya tener los órganos de Justicia funcionando a partir del día 2 de enero de 2025”, añadió.
En total, se tienen 139 candidatos que fueron enviados por el Legislativo la pasada semana, sin embargo, el TSE envió una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que aclare el motivo de la ausencia de mujeres postulantes para el TCP en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
En la carta de respuesta, Choquehuanca señaló que la equidad “no se maneja departamento por departamento sino en función de la totalidad”, por lo que la Sala Plena determinó que “corresponde llevar adelante el proceso electoral”. //agc