HACIA LOS COMICIOS 2025
Título: 

El TSE aguarda que en septiembre de 2024 se tengan los datos oficiales del Censo para la definición de escaños

Miembros del TSE en conferencia de prensa. Foto: ERBOL

Hasta septiembre de 2024 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguarda que se tengan los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda para realizar el trabajo de la distribución de escaños y la delimitación de circunscripciones uninominales para  las elecciones generales de 2025.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, remarcó que no se puede contar con datos preliminares de la encuesta nacional, fijada para el 23 de marzo de 2024, meses después de septiembre ya que resultaría “extemporánea”.

“Por eso hemos planteado que, idealmente, esa información (datos oficiales del Censo) deberíamos recibirla en el mes de septiembre del año 2024”, afirmó.

Solo de esa manera se podría efectuar, según dijo, un trabajo “oportuno, con calidad transparencia y técnicamente solvente” que permita garantizar la realización de las elecciones generales para  septiembre de 2025.

En ese sentido, Hassenteufel insto al poder Ejecutivo que puede hacer llegar la información requerida en el tiempo señalado.

Otras de las actividades para los comicios nacionales del 2025 se encuentran las elecciones primarias  previstas para enero de ese año y una eventual segunda vuelta en octubre.