El Rector de la UMSA sugiere al INE implementar incentivos económicos para los censistas
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, sugirió que para los censistas voluntarios que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pretende reclutar se deba implementar estipendios económicos y no solo incentivos en puntaje para el caso de los estudiantes.
El proceso comienza el 9 de octubre y se encuentra dirigido a estudiantes mayores de 18 años de edad, universitarios, docentes y población en general, anunció el jueves la coordinadora general del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, quien lo consideró como un “servicio al país”.
“El humano tiene dos factores motivacionales el factor motivacional – social y el factor multidimensional - económico para poder sobrevivir, entre comillas, el día de arduo trabajo que es importante para la universidad y el pueblo boliviano”, sostuvo.
Para el censo, previsto para el 23 de marzo de 2024, Oviendo aclaró que no habrá remuneración económica, sin embargo, dijo que los estudiantes de las unidades educativas obtendrán puntaje extra en la materia que escojan y en el caso de los maestros les servirá para el escalafón.
Sin embargo, Heredia insistió que se deba entregar además un incentivo económico debido a que serán más de ocho horas de trabajo que deberán realizar los censistas con la visita a viviendas y el llenado de las boletas.
“Imagínense el recorrido que van a hacer, cuántas casas van a visitar, con cuántas personas van a hablar, entonces, les tienen que dar su reconocimiento que valga la pena porque de eso se trata”, añadió.
El INE tiene previsto reclutar a 650.000 voluntarios censistas para la jornada de la consulta nacional. La página web yocenso.ine.gob.bo estará disponible desde el 9 de octubre para el registro. //agc