El Presidente del Senado plantea ‘revisar’ la pena máxima por feminicidios en el país
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó su preocupación por el incremento de feminicidios en el país y planteó que se deba “revisar” la pena máxima para los autores de este tipo de delitos.
La posición del legislador surge poco después de conocer que Rosa Cabezas, hermana del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, haya sido encontrada sin vida en la ciudad de Cochabamba, tras una semana de estar desaparecida.
“Definitivamente esto nos obliga a revisar la máxima pena que está constituido en nuestro país, en nuestra Constitución Política del Estado que es de 30 años de cárcel”, expresó Rodríguez, según un boletín de prensa.
El Presidente del Senado consideró además que el incremento de casos como los feminicidios, secuestros, violaciones y pederastia son hechos que, “nos obliga definitivamente a revisar, (…) la máxima pena”, ya que la población pide cadena perpetua, pena de muerte, sanciones que no están dentro las normas actuales.
“Nosotros como autoridades políticas, orgánicas, toda la sociedad civil debemos reflexionar de manera profunda de que manera estamos educando desde la familia, adolescentes y jóvenes y como estamos educando a la sociedad con una visión a futuro, no puede ser que este tipo de delitos sean tan frecuentes y como se estuviera normalizando ve la gente”, añadió.
Actualmente, el artículo 252 bis, del Código Penal sanciona el feminicidio con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado un total de 35 feminicidios fueron contabilizados hasta el momento en el país en lo que va del año. Santa Cruz (11), Cochabamba (7), La Paz (6) y Potosí (5) concentran la mayor cantidad de víctimas. //agc