HABRÁ UN ACTO
Título: 

El nuevo edificio del Legislativo será inaugurado en agosto y perfilan Sesión de Honor por el aniversario patrio

Proyecto del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se ultiman los detalles para que en el mes de agosto se inaugure el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además, se perfila que se realice la Sesión de Honor del 6 de Agosto en las nuevas instalaciones.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien recordó que el estilo de la moderna infraestructura representa a los 36 pueblos y naciones indígenas originarios campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.

El inmueble se encuentra emplazado entre las calles Comercio y Ballivián, detrás del actual e histórico Palacio Legislativo que data de 1582, que alberga las sesiones de los legisladores.

“La entrega oficial y la inauguración (del edificio) está programado para el mes de agosto y se tendrá un acto especial, porque este edificio representa a las 36 nacionalidades, al Estado Plurinacional de Bolivia y al Órgano Legislativo Plurinacional”, afirmó Mamani.

Para el acto de inauguración, el legislador anunció que se dispondrá de la colaboración del Órgano Ejecutivo.

Emplazado en una superficie de 44.000 metros cuadrados, los trabajos comenzaron en 2015. Es una construcción de tres cuerpos. La primera parte de la obra gruesa comenzó en diciembre de 2015 y la ejecución estuvo a cargo de la Asociación Accidental RUBAU, CONSTEC, y DAROCA y Asociados.

La entrega del nuevo edificio atravesó retrasos, los más significativos fueron por los conflictos de 2019 y la pandemia del coronavirus en 2020.

Cuenta con 21 pisos, en cada uno tendrá un emblema de una de las 36 naciones originarias que se hallan en el territorio del Estado Plurinacional.

Además, contará con un sistema de seguridad contra incendios y de comunicación, una estructura metálica antisísmica. Cada uno de los legisladores contará con oficina, áreas de archivo y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

Se tiene previsto que el actual Palacio Legislativo será convertido en un museo patrimonial.///ag