El INE presenta las 59 preguntas de la boleta y ratifica que no habrá remuneración para los censistas
El contenido del cuestionario para el Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo de 2024 fue presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) instancia que ratificó que no habrá remuneración para los 650.000 censistas voluntarios.
La coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, afirmó que el listado de interrogantes recogerá datos estadísticos de la población con precisión, la cual servirá para que el Gobierno nacional y los subgobiernos elaboren políticas públicas en favor de la población.
La boleta se encuentra dividida en siete capítulos: A) Ubicación de la vivienda, B) Tipo de la vivienda, C) Características de la Vivienda con personas presentes, D) Emigración Internacional, E) Mortalidad, F) Listado de Personas y G) Principales características de cada persona.
Entre las preguntas se ratifica la identificación del pueblo o nación indígena originario y los decesos a consecuencia del COVID-19.
A comparación con el Censo de 2012, el que se utilizará el próximo año tendrá 10 preguntas adicionales, las cuales apuntan a ordenar el registro de características de cada persona, estimar la cobertura del seguro de salud y conocer sobre la ocupación de cada persona.
Sobre la sugerencia que hizo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, de que los cerca de 650.000 censistas voluntarios deberían ser remunerados, Oviedo recordó que nunca se canceló algún monto económico ya que es un “servicio al país”.
“Este es un censo de hecho y un censo de hecho en todas partes del mundo y también las que hemos realizado nunca se ha cancelado, lo que se pretende es trabajar y siempre se lo ha hecho con personas voluntarias”, dijo.
La nueva boleta, al igual que en censos anteriores, recoge la información relacionada a las características demográficas, cultura, idioma, educación y el empleo, áreas que permiten obtener una descripción más precisa sobre la situación actual de la ciudadanía boliviana.
La boleta estará destinada para ocho miembros de una vivienda y, si existen más personas, se incluirá una nuevo, precisó.//agc