LA PAZ
Título: 

El Gobierno tilda de ‘retrógrada’ la propuesta de Sánchez de Lozada y asegura que el neoliberalismo no volverá

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostiene la copia de la tapa de la propuesta de Sánchez de Lozada. Foto: ERBOL

El Gobierno consideró como “retrógrada” la propuesta del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada de una nueva Constitución Política del Estado y aseguró que ni el neoliberalismo o la “república colonial” volverán al país.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que la propuesta del exmandatario es “nefasta”, “profundamente antidemocrática”, que refleja un “desconocimiento absoluto de la realidad” de alguien que se encuentra prófugo de la justicia.

“Esta nefasta propuesta de constitución política del Estado que hemos conocido en las últimas horas por el prófugo de la justicia boliviana Gonzalo Sánchez de Lozada una propuesta, sin lugar a dudas, retrógrada que busca el retorno a la República colonial y el modelo neoliberal”, criticò en conferencia de prensa.

Cerca a sus 93 años y radicado en Estados Unidos desde 2003, Sánchez de Lozada reapareció el fin de semana en la escena nacional mediante una propuesta donde propone el retornó de la república en lugar del actual Estado Plurinacional.

En ese documento, propuso que el Presidente sea elegido por los diputados y senadores, un “primer ministro” a sugerencia del mandatario, que la sede donde ejerza funciones sea en la capital Sucre, entre otros.

“Rechazamos de manera contundente esta propuesta y como ha señalado nuestro presidente (Luis Arce), el Estado Plurinacional va a tener en nosotros una defensa inclaudicable. La República colonial no volverá, el neoliberalismo no volverá y Bolivia es plurinacional”, afirmó Prada.

Lamentó que la propuesta de Sánchez de Lozada apunta a cercenar muchos de los derechos de las naciones indígena originario campesinas y que, en materia económica, la propuesta sea radicalmente neoliberal, de transnacionalización.

“Se pretende llamar la atención al bautizar como la construcción de todos a una propuesta que presenta un conjunto de ideas retrogradas, fracasadas pues ya todos vimos en el pasado cómo el Plan de Todos disfrazó y beneficio los intereses corporativos, trasnacionales, individualistas, egoístas a costa de los intereses de las grandes mayorías, a costa de los intereses del pueblo, de nuestra patria”, añadió.

El vocero presidencial Jorge Richter se sumó a las declaraciones de Prada al considerar la propuesta como “retrógrada” debido a que en la actualidad, dijo que el país vive, por ejemplo, un proceso de inclusión y de reconocimiento social de los indígenas, originarios, campesinos, entre otros.

“Nos quiere situar nuevamente en el año 94 como si no hubiese transcurrido tiempo”, sostuvo a tiempo de reconocer que la visión que se tiene el Gobierno hacia 2025 se puede perfeccionar, ampliando e incorporando la sociedad boliviana sin exclusión. //agc