SE CONVOCÓ A DIPLOMÁTICO PERUANO
Título: 

El Gobierno rechaza y califica de ‘inadmisibles’ los dichos de la Presidenta del Perú sobre Bolivia

El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, en conferencia de prensa. Foto: ERBOL

El Gobierno rechazó este martes y consideró “inadmisibles” las declaraciones que hizo la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en el Congreso al afirmar que Bolivia es un “país fallido” junto con Cuba y Venezuela.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, hizo conocer la posición oficial de la Cancillería e informó que se reunión con el encargado de Negocios a.i. del Perú en Bolivia, Carlos Montoya, para expresarle el rechazo a las palabras de la mandataria peruana.

“Nosotros rechazamos dichas declaraciones (de la Presidenta del Perú) porque para nosotros son totalmente inadmisibles”, afirmó Catarina.

Durante un informe en el Congreso, Boluarte señaló que al llegar al poder tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, del que era su vicepresidenta, evitó que Perú se convirtiera en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”, al renunciar a “un proyecto político que conducía a la destrucción”.

Catarina consideró que las palabras de la mandataria peruana no pueden ser aceptadas, pese a Bolivia y Perú son países hermanos y han mantenido un diálogo “fructífero” y construido una agenda técnica “altamente positiva” en las áreas económica, comercial, fronteras, aguas internacionales, entre otros.

“Para nosotros es totalmente sorpresivo (los dichos de Boluarte) y nos llama poderosamente la atención. Asimismo, queremos manifestar con el hermano país del Perú con el hermano pueblo del Perú que compartimos una historia”, dijo.

Otra de las acciones asumidas por la Cancillería fue convocar al encargada de negocios de Bolivia en Perú, Eva Chuquimia, a La Paz para solicitarle un informe sobre la situación del impasse diplomático.  

En ese marco, Catarina recordó que el próximo año, ambos países cumplirán 200 años de las relaciones bilaterales y que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de la a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC). ///agc