SANTA CRUZ
Título: 

El Gobierno propone Censo en abril de 2024 y adelantar la redistribución de recursos en octubre de ese año para frenar el paro

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, brinda declaraciones. Foto: captura Btv

El Gobierno propuso al Comité Interinstitucional Impulsor que el Censo Nacional de Población y Vivienda se pueda desarrollar en abril de 2024 y adelantar la redistribución de los recursos en octubre del mismo año y no así en 2025, es decir, seis meses después con los resultados preliminares de la encuesta nacional.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo conocer el anuncio a pocas horas de fenecer el plazo que dio el cabildo de instituciones cruceñas para que se abrogue el Decreto Supremo 4760, que establece el Censo en 2024, caso contrario se ingresará a un paro indefinido desde las 00.00 de este sábado.  

“Hemos realizado la propuesta para que el Censo se lleve adelante en abril del año 2024 y esto implicaría que desde la realización del Censo, pasando seis meses, ya tendríamos la redistribución de los recursos para las regiones”, afirmó.

Afirmó de aplicarse el Censo en 2023, la redistribución de los ingresos de acuerdo a la planificación del Instituto Nacional de Estadística (INE) se tendría de 12 a 14 meses, es decir, la aplicación de la redistribución de los recursos sería recién en 2025.

Prada recordó que los paros solo ocasionarán un perjuicio a la población, la economía de Santa Cruz y de todo el país.

“No tenemos absolutamente ningún tipo de mezquindad para aplicar una redistribución de los ingresos y que llegue lo antes posible a todas las regiones, que llegue al pueblo cruceño, que llegue a las familias bolivianas”, añadió.

Pese a la propuesta planteada por el Gobierno, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, instó, mediante sus redes sociales, a mantener la medida de presión.

“¡Cruceños, sostengamos este paro con métodos pacíficos, con fe en Dios y con el compromiso de nunca fallarle a Santa Cruz! (sic)”, publicó.