El Gobierno pide al TCP celeridad en el tratamiento a la Disposición Adicional Séptima del PGE 2025

El ministro de Justicia, César Siles, demandó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) celeridad en el tratamiento a la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado 2025 para dar certidumbre a la población.
La autoridad recordó que, una vez conocida la admisión de la acción de inconstitucionalidad abstracta, interpuesta por el diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, la aplicación de la disposición estará suspendida.
Tampoco se avanzará en la reglamentación respectiva hasta que el TCP resuelva si es constitucional o inconstitucional la disposición considerada “confiscatoria” por diferentes sectores que exigieron su derogación.
Mientras la aplicación de la disposición se encuentre suspendida Siles, instó que el TCP pueda darle la “debida celeridad” en su tratamiento y emita el fallo respectivo. “Debemos dar certidumbre también a los sectores que pretenden seguir movilizándose”, añadió.
De acuerdo a los plazos, estimó que el Gobierno tiene 15 días para contestar los extremos sobre el recurso presentado y después en otros 45 días se podría conocer el fallo.
En caso de declararse inconstitucional la Disposición Adicional Séptima, será “expulsada del ordenamiento jurídico”, añadió Siles. ///agc