PERSISTE CONFLICTO
Título: 

El Gobierno descarta diálogo con cocaleros mientras exista presión y amenazas

Daños al mercado paralelo de Villa El Carmen. Foto: ERBOL - archivo

Mientras persistan las presiones y amenazas el Gobierno afirmó que no podrá entablar el diálogo con la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de Freddy Machicado que demanda la atención a un pliego de demandas para dar solución al conflicto.

“No puede haber diálogo cuando existan ese tipo de amenazas, ¿cómo vamos a establecer un diálogo con presión, con amenazas?”, cuestionó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consultada al respecto.

El 9 de septiembre Machicado llegó hasta la Casa Grande del Pueblo el pliego de demandas de 13 puntos, donde  se pide al presidente Luis Arce, entre otras cosas, que reconozca como único mercado de Adepcoca al que se encuentra ubicado en la calle Arapata de la zona Villa Fátima, además de la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

La entrega del documento sucede luego de la jornada de violencia con la toma y posterior quema del mercado paralelo de Villa El Carmen, que encabeza el dirigente Arnold Alanez.

“Hemos visto imágenes que mellan prácticamente la dignidad, los derechos humanos, el nivel de actos de violencia que se ha tenido, que es lo que no queremos ver, acá tiene que existir una solución y nosotros vamos a insistir que tiene que ver con la predisposición de dialogar y buscar una solución”, sostuvo Alcón.    

La autoridad insistió que  la solución al conflicto “no pasa por más violencia” sino mediante propuestas, enmarcadas en la sensatez para encaminar el diálogo.