QUINTO DÍA DE PROTESTAS
Título: 

El Gobierno denuncia tres policías heridos en Potosí y el uso de dinamita en un cerro de Cochabamba

Punto de bloqueo en la carretera Vila Vila a Parotani, Cochabamba. Foto: RKC

En el quinto día de bloqueos, protagonizado por sectores sociales “evistas”, el Gobierno denunció que tres policías resultaron heridos en un punto de bloqueo en Potosí y además que en un cerro en Cochabamba se denotaron explosivos para provocar el descenso de tierra.

Las agresiones ocurrieron en el sector de Chullpa Kasa, en el departamento de Potosí, donde se instaló un punto de bloqueo esporádico. Pese a las gestiones para que se levante la medida de presión, los uniformados fueron atacados con piedras desde una montaña.

“A partir de esta intervención, lamentablemente, tenemos tres policías heridos; en total, en estos días de conflicto, son 26 los policías heridos por actos de violencia que se dan en algunos puntos de bloqueo. Se han arrestado a 9 personas que serán remitidas al Ministerio Publico”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Hasta la tarde de este viernes, la autoridad informó que hay 17 los puntos de bloqueo permanentes, de los cuales, 14 se encuentran en el departamento de Cochabamba, 1 en Oruro, en el sector del Cruce Ventilla y 2 en Potosí.

En el municipio de Tapacarí, en Cochabamba, Ríos informó que un grupo de bloqueadores utilizó artefactos explosivos para ocasionar que un cerro colapse y que los restos de tierra y piedras obstruyan la carretera hacia Oruro.

En la pasada jornada, informó además que René Rasguido Jachacollo, segundo Mayor del Ayllu Chullpa en Potosí, perdió tres dedos de una mano por mala manipulación de una dinamita mientras se encontraba en un punto de bloqueo en esa región.

Los bloqueos de carreteras del ala “evsta” comenzaron el 22 de enero en demanda de la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la “autoprórroga” de su mandato. //agc