El Gobierno afirma que todo está bajo control en las FFAA e insta a la población a volver a sus actividades
Tras las horas de tensión en plaza Murillo, con el intento de toma del mando del poder por parte de algunos militares, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la situación ya se encuentra controlada al interior de las Fuerzas Armadas e instó a la población a retomar sus actividades.
En declaraciones a los medios, la autoridad de Estado afirmó que luego de la posesión de las nuevas autoridades militares, el presidente Luis Arce se reunió con el nuevo mando militar para instruir que tomen el control total de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, y luego de la orden que dio el nuevo comandante del Ejército, general José Wilson Sánchez, de desmovilizar a todo el personal militar que había tomado la plaza Murillo, informó que ya todo está bajo control.
“Quiero decirles a todos ustedes que todo está bajo control, no hay de qué preocuparse, estamos tomando todas las medidas de seguridad. Se ha instruido a las unidades grandes y pequeñas unidades militares que vuelvan a realizar todas sus actividades de manera normal el día de mañana”, informó.
Novillo instó además la ciudadanía “ya no preocuparse” por la ola de susceptibilidades que generó el intento de golpe de Estado militar, sin embargo, aseguró todo ya estaba bajo control.
“La ciudadanía debe con total garantía y seguridad de estado volver a sus actividades a la normalidad. Nos dicen que hay filas en los surtidores nuevamente, seguramente atemorizados, intentan pensando que la situación está va a prolongarse, queremos decirle que ya todo está controlado”, insistió.
Tras el intento fallido del general Juan José Zúñiga de tomar el poder, Novillo afirmó que solo una persona “desquiciada” se le podría ocurrir gestar un intento de golpe de Estado junto con otros jefes militares.
Dejó que las investigaciones de la Fiscalía esclarezcan lo ocurrió y se sancione como corresponde sino también instruyó que a interior de la Fuerzas Armadas se debe realizar una investigación interna para dar con todos los militares que participaron junto a Zúñiga. //agc