CONFLICTO POR EL CENSO
Título: 

El Gobernador de Santa Cruz le dice a presidente Arce que tiene cuatro días para abrogar el decreto 4760

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, declara ante los medios. Foto;: captura video

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se dirigió al presidente Luis Arce a quien le recordó que tiene cuatro días para pensar y acatar las determinaciones del cabildo que demanda, entre ellas, la abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece el Censo en 2024. Aseguró además que el paro no es político.

La autoridad departamental afirmó que las diferentes instituciones que conforman el Comité Interinstitucional se encuentra organizando el paro indefinido desde el 22 de octubre debido a que el Gobierno “no cede” en su posición.

“Decirle al presidente que tiene cuatro días para poder pensar en que debemos acatar lo que dijo el cabildo, decirle de la misma manera que tiene dos salidas: la primera, abrogar este decreto (4760) antes del paro o abrogar el decreto durante el paro”, afirmó.

Ante la advertencia del paro, los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguraron en pasados días que garantizarán la libre circulación de los vehículos y que incluso desbloquearán las vías.  

Camacho alertó que “cualquier confrontación” que se vaya a generar durante los días que dure la medida de presión será  “única, exclusiva y de total responsabilidad” del presidente Arce y de sus  ministros de Estado.

“Este movimiento no es político, no tenemos colores políticos, lo que tenemos puesto es la bandera de los bolivianos, porque todo lo que defendemos en Santa Cruz es en beneficio del pueblo boliviano”, remarcó.

Según el gobernador cruceño, la medida de presión desde este 22 de octubre será de forma pacífica pero “llena de convicción y firmeza”.

El Gobierno cuestionó la falta de dialogar pese a las reiteradas convocatorias y sospecha que detrás del paro convocado existen otros fines como generar desestabilización para repetir lo que ocurrió durante la crisis política y social de 2019.