El Defensor del Pueblo pide dar solución a la ‘permanente’ suspensión de las elecciones judiciales
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó este jueves a todos los actores políticos y al Estado dar una solución a la permanente suspensión del proceso de preselección de candidatas y candidatos a las elecciones judiciales.
“Debemos evitar el uso perverso de las formas democráticas. (…) Llamamos a la responsabilidad de todos los actores políticos, las autoridades, el Estado en sí mismo, para que den una solución a esta situación”, instó.
El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando concedió la tutela a acción popular presentada por la dirigente indígena Yeni Duri, que reclamó una supuesta discriminación en el caso de la postulante inhabilitada Mineya Lucindo.
En la parte resolutiva del documento se dispuso dejar sin efecto las elecciones judiciales y que se deba realizar un nuevo proceso de preselección de candidatos.
“El mensaje que están dando los actores políticos a la población no es de fortalecimiento del mecanismo democrático, están dando un mensaje inverso que aporta más bien a la deslegitimación del mismo y que puede, eventualmente, provocar salidas también dolorosas para el Estado y la población boliviana”, añadió.
Callisaya consideró que la población tiene una “expectativa grande” sobre la realización de esta elección y que, con lo ocurrido, genera un mensaje negativo contra todo un proceso de construcción del sistema democrático. //agc