DESTACAN QUE FUE PACÍFICO
Título: 

El Comité pro Santa Cruz termina el paro y afirma que se cumplió con ‘total contundencia’

Paro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en rechazo a los datos del Censo 2024. Foto: Comité pro Santa Cruz

Cerca de las 18.00 de este viernes, el Comité pro Santa Cruz dio por terminado el paro en ese departamento y aseguró que se cumplió con “total contundencia” por la ciudadanía en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Desde tempranas horas, diversas calles y avenidas se encontraban sin circulación vehicular, mientras que los locales y negocios decidieron cerrar y no atender a la población.

“La gente, atendiendo el fervor cívico que tiene, se quedó en sus casas. Algunas personas salieron a bloquear, pero estas acciones se llevaron adelante sin ningún escenario de conflicto, ni confrontación y eso es altamente positivo”, afirmó el presidente cívico, Fernando Larach.

Ante el “robo a mano armada” que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pretendió realizar a la ciudadanía con el Censo 2024, el dirigente aseguró que los cruceños levantaron su voz y llevaron adelante el paro cívico de manera pacífica.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, ponderó la medida de presión a la que formó parte ante las observaciones que hubo a los resultados del Censo que, consideró, no corresponden a la realidad.

El 29 de agosto, el INE presentó los datos preliminares del Censo, donde se establece que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes, en tanto que en Santa Cruz existen 3.115.386 habitantes.

Larach informó a partir de este día, el Comité pro Santa Cruz comenzará a trabajar en los puntos establecidos en la Asamblea de la Cruceñidad como los estudios de la comisión técnica para documentar y corroborar la “irregular y dolorosa ejecución del Censo”.

Mientras que Fernández anunció que este fin de semana viajará a La Paz con el objetivo de reunirse con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, para analizar los datos poblacionales presentados. //agc