A 15 AÑOS DEL OPERATIVO
Título: 

El caso Hotel Las Américas va a la Corte Interamericana y Bolivia podría ser sentenciada

El Hotel Las Américas fue donde fallecieron tres integrantes del grupo de Eduardo Rozsa.

El caso Hotel Las Américas ha sido llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que podría resultar en una sentencia contra el Estado boliviano y el pago de montos millonarios a los demandantes.

La noticia se dio a conocer este viernes 26 de julio, cuando las víctimas fueron notificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante una carta.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted, en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de informarles que, en la fecha, la CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Caso Nº 13.546 - Mario Francisco Tadic Astorga y otros contra el Estado Plurinacional de Bolivia, de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y 45 del reglamento de la Comisión Interamericana", refiere el documento.

La petición ante la CIDH fue presentada por el abogado Gianni Prado en representación de Mario Tadic, Elod Tóásó, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, quienes fueron detenidos en abril de 2009 acusados de terrorismo, y de Michael Dwyer, quien falleció tras recibir disparos de la Policía en el Hotel Las Américas, en un hecho que se presume fue una ejecución extrajudicial.

La CIDH estableció en un informe que Tadic, Tóásó, Guedes y Mendoza sufrieron torturas y violaciones a sus garantías judiciales. Asimismo, señala que Dwyer falleció debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La CIDH desde abril extendió el plazo hasta el 26 de julio de 2024 para que Bolivia llegue a un acuerdo sobre las reparaciones económicas a las víctimas de violaciones de derechos humanos en este caso. Sin embargo, las víctimas ya habían expresado que no veían un interés serio del Estado boliviano para llegar a un acuerdo económico ni para sancionar a los responsables de estas violaciones.

La Procuraduría, en su momento, señaló que las demandas eran "exageradamente excesivas", revelando que una de las víctimas estaba solicitando hasta 3 millones de euros. Al no llegar a un acuerdo, el caso pasa a la Corte IDH.

El caso del Hotel Las Américas se remonta al 16 de abril de 2009, cuando un operativo policial en Santa Cruz resultó en la muerte de Eduardo Rozsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, a quienes el gobierno acusó de estar involucrados en actividades terroristas y separatistas. 

Tanto Tadic como Tóásó sobrevivieron al operativo y fueron detenidos. Tras casi seis años, recuperaron su libertad al someterse a un proceso abreviado. Luego, se trasladaron a Europa, desde donde han dado seguimiento a su demanda ante la CIDH.